La Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región, pone en marcha, un año más, la campaña 'Este verano, todos protegidos' para recordar las obligaciones de los propietarios de mascotas con éstas y disuadirles de su abandono durante la época estival. El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, presentó hoy esta campaña junto al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región, Fulgencio Fernández.
El objetivo de esta iniciativa, indicó Molina, es proteger a las mascotas, de manera que se garantice la salud de los animales de compañía, por lo que insistió en "la necesidad de acudir a las citas con el veterinario para realizar las revisiones correspondientes, así como proceder a su vacunación".
En este sentido, recordó que la vacuna "es obligatoria" para perros y gatos frente a la rabia, y apuntó que es importante diagnosticar y conocer otras enfermedades de los animales domésticos que son susceptibles de trasmitirse al hombre. Molina subrayó que "la identificación de las mascotas es obligatoria para poder reconocerlas a través del Sistema de Identificación Animal de la Región, en el que ya hay registrados más de 120.000 animales, de los que más del 90 por ciento son perros".
El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ofrece a los propietarios de mascotas su sistema de identificación denominado SIAMU, un programa informático que permite registrar la identificación animal, así como determinados tratamientos profilácticos, como contra la rabia. Esta base de datos está interconectada con el resto de bases de datos que gestionan la identificación de mascotas en España y en Europa.
Si el animal está registrado y tiene la documentación sanitaria actualizada, favorecerá su recuperación en caso de extravío o robo y de cualquier problema administrativo que ocurriese durante un viaje.
Para concluir, el director general resaltó el importante papel del Colegio de Veterinarios y todos los veterinarios especialistas en pequeños animales en la prevención de transmisión de enfermedades de animales a personas, y recomendó a los dueños que tengan en cuenta los periodos de vacunación y la relevancia de los tratamientos profilácticos para proteger a las mascotas y a las personas que conviven con ellas.